CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Es un método para medir las actividades de una
compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada
global del desempeño del negocio.
En otro orden de ideas, es una herramienta de administración de empresas que muestra
continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados
definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que
ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para
cumplir con la estrategia.
El Cuadro de Mando Integral es una herramienta
muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo.
Primero, porque al combinar los indicadores financieros y no financieros
permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. Y
segundo, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores
guía que implica a la dirección de la empresa.
Caracteristicas
Básicamente, y de
manera resumida, podemos destacar tres características fundamentales de los
cuadros de mando:
- La
naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a
las secciones operativas (ventas, entre otros.) para poder informar a las
secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto
resultante de las demás.
- La
rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de
responsabilidad.
- La
selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre
todo en el menor número posible.
En definitiva, lo importante es establecer un
sistema de señales en forma de Cuadro de Mando que nos indique la variación de
las magnitudes verdaderamente importantes que debemos vigilar para someter a
control la gestión.
ELABORACIÓN
Los
responsables de cada uno de los cuadros de mando de los diferentes
departamentos han de tener en cuenta una serie de aspectos comunes en cuanto a
su elaboración. Entre dichos aspectos cabría destacar los siguientes:
- Los cuadros de mando han de
presentar sólo aquella información que resulte ser imprescindible, de una
forma sencilla y por supuesto, sinóptica y resumida.
- El carácter de estructura
piramidal entre los cuadros de mando, ha de tenerse presente en todo
momento, ya que esto permite la conciliación de dos puntos básicos: uno,
que cada vez más se agreguen los indicadores hasta llegar a los más resumidos
y dos, que a cada responsable se le asignen sólo aquellos indicadores
relativos a su gestión y a sus objetivos.
- Se debe destacar lo
verdaderamente relevante, ofreciendo un mayor énfasis en cuanto a las
informaciones más significativas.
- No se puede olvidar la
importancia que tienen tanto los gráficos, tablas y/o cuadros de datos, ya que son verdaderos nexos de apoyo de toda la información que se
resume en los Cuadros de Mando.
- La uniformidad en cuanto a
la forma de elaborar estas herramientas es importante, ya que esto
permitirá una verdadera regularización de los informes con los que la
empresa trabaja, así como facilitar las tareas de comparación de
resultados entre los distintos departamentos o áreas.
De alguna
manera, lo que se incorpore en esta herramienta, será aquello con lo que se
podrá medir la gestión realizada y, por este motivo, es muy importante
establecer en cada caso qué es lo que hay que controlar y cómo hacerlo. En
general, el Cuadro de Mando debe tener cuatro partes bien diferenciadas:
- Primero: se deben constatar
de forma clara, cuáles son las variables o aspectos claves más importantes
a tener en cuenta para la correcta medición de la gestión en un área
determinada o en un nivel de responsabilidad concreto.
- Segundo: en la que estas
variables puedan ser cuantificadas de alguna manera a través de los
indicadores precisos, y en los períodos de tiempo que se consideren
oportunos.
- Tercero: en alusión al
control de dichos indicadores, será necesaria la comparación entre lo
previsto y lo realizado, extrayendo de algún modo las diferencias
positivas o negativas que se han generado, es decir, las desviaciones
producidas.
- Cuarto: es fundamental que
con imaginación y creatividad se consiga que el modelo de Cuadro de Mando
que se proponga en una organización ofrezca soluciones cuando así sea
necesario.
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