El diagrama de dispersión es una herramienta de análisis la cual representa en forma gráfica la relación existente entre dos variables pudiendo observar la dependencia o influencia que tiene una variable sobre la otra, permitiendo visualizar de forma gráfica su posible correlación. Conocidos también como gráficos XY es una herramienta de análisis utilizado generalmente en el área de la gestión de calidad con el objeto de encontrar las relaciones de las causas que producen un efecto.
Tal y como hemos citado en la definición anterior el diagrama de dispersión nos indica la relación existente entre dos variables, y por lo tanto si traducimos estas dos variables a grupos de datos, podemos relacionar grupos de datos con el objeto de verificar o averiguar que existe una relación entre ambos y como es esta relación de forma aproximada.
Los diagramas de dispersión se emplean para:
- Observar el grado de intensidad en la relación entre dos variables, esta relación puede ser entre un efecto y una de las supuestas causas que lo producen o para ver la relación entre dos causas que provocan un mismo efecto.
- Visualizar rápidamente cambios anómalos.
- Analizar determinadas cuestiones mediante comparaciones.
Modo de aplicación
Los pasos a seguir para construir un diagrama de dispersión son:
- Seleccionar las 2 variables que se van relacionar.
- Establecer una hipótesis de la posible relación entre ambas.
- Construir una tabla que nos relacione los valores de ambas variables por parejas. Si no disponemos de dichos datos será necesario realizar una toma.
- Dibujar el diagrama poniendo una variable en cada uno de los ejes cartesianos (x,y) con una escala de valores que se ajuste a los datos que se dispone.
- Representar en el gráfico cada par de valores por un punto.
- Encontrar la correlación analizando la tendencia de la nube de puntos y la correlación entre las variables.
Interpretación del diagrama de dispersión
Una vez que hemos realizado el diagrama de dispersión la forma que adquiera la nube de puntos nos permitirá analizar la relación entre las 2 variables o grupos de datos, pudiendo obtener las siguientes figuras e interpretaciones:
- Correlación positiva - Se observa como la nube de puntos obtenida adquiere una forma de recta creciente, cuando los puntos de la nube se encuentra próximos a la recta se le conoce como fuerte, en el caso que se encuentren distantes a la recta es conocida como débil. Por ejemplo: la relación existente entre la altura y el peso de una persona es positiva a mayor altura mayor peso.
- Correlación negativa - Al contrario del caso anterior se observa como la nube de puntos obtenida adquiere una forma de recta decreciente, cuando los puntos de la nube se encuentra próximos a la recta se le conoce como fuerte, en el caso que se encuentren distantes a la recta es conocida como débil. Por ejemplo: la relación existente para los fumadores entre el número de paquetes de tabaco al mes y los años de vida es negativa dado que a mayor cantidad de tabaco fumado menor esperanza de vida.
- Correlación compleja - La nube de puntos obtenidas adquiere forma de curva, elipse u otra forma geométrica.
- Correlación nula - Se observa una distribución de la nube de puntos con una forma circular, indicándonos la no existencia de relación entre ambas variables. Por ejemplo: la relación existente entre el color de los ojos y el tamaño del pie es nula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario