lunes, 26 de mayo de 2014

Bienvenidos

     La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicio nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema : " La Calidad no se controla, se fabrica". 

     Finalmente llegamos a una Calidad de diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la Calidad Total. El camino hacia la calidad total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores , tener un enfoque al cliente  y planificar la calidad demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes proceso de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.

      Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad. De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.


Pero, ¿Qué es el Control Estadístico del Proceso? 

     Esta es una magnifica herramienta que nos sirve para garantizar los resultados de nuestro trabajo, muestra su verdadero valor cuando se convierte en una herramienta que todos usamos.  Veamoslo por sus definiciones particulares: 

     Control, se dice que es " mantener algo dentro de ciertos parámetros preestablecidos" para asegurar un resultado. En nuestro caso, mantener nuestro proceso de producción dentro de especificaciones, para asegurar que tendrá la calidad esperada.
    Estadística, es la técnica de tomar datos,analizarlos y tomar decisiones con base a ellos. Nosotros tomaremos datos de nuestro proceso, los analizaremos y tomaremos decisiones de ajuste o cambios de herramientas, materias primas o lo que detectemos que anda mal. 
     Proceso, un conjunto de pasos que al realizarlos nos da un producto, que puede ser un artículo o un servicio. En nuestro caso, tomaremos proceso como todo lo que hacemos en nuestro trabajo para contribuir a los resultados del departamento. 

Por lo tanto, el control estadístico de procesos:

    Es garantizar el resultado de nuestro trabajo a través de tomar datos de lo que hacemos, analizarlos y tomar decisiones de prevención.El uso del control estadístico de procesos no es la garantía de que todo se va a componer, solamente es una herramienta que nos ayudará a garantizar nuestro trabajo. 
     En el presente blog compartiremos con ustedes un amplio conocimiento sobre estas herramientas, que son las protagonistas que le han dado a Japón y a otros países la ventaja competitiva que ahora tienen. 


Bienvenidos!!




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